Leyre Fernández accede de forma brillante a la fase final del clasificatorio para el equipo nacional
El próximo fin de semana se realizará una concentración que organiza la Real Federación Española de Tiro con Arco (RFETA) en el Centro de Tecnificación Deportiva de la Comunidad Valenciana. Para dicho mitin han sido seleccionados cuatro arqueros del Club Asirio, por una parte Cristóbal Gómez Ordóñez en categoría sub 18 y por otra Antonio Rengel Domínguez, Marta Aznar Tejero y Leticia Romero Abrio en sub 15; la selección de estos deportistas responde a las excepcionales actuaciones de las últimas temporadas, todos ellos medallistas y campeones de España; este positivo bagaje, indudablemente ha contribuido a la elección a nivel nacional de nuestros deportistas para las jornadas de perfeccionamiento.
El mitin se enmarca dentro del Plan Nacional de Tecnificación Deportiva de la RFETA, siendo este el primer grado de formación orientado hacia el alto nivel, con el objetivo de formar a los jóvenes deportistas para que puedan llegar al óptimo rendimiento.
Por otra parte, el pasado 19 y 20 de marzo se disputó en Madrid el clasificatorio para la Gimnasiada 2022, un torneo multidisciplinar, tipo juegos olímpicos, en el que participan deportistas de edades comprendidas entre los 16 y los 18 años, que se va a disputar el próximo mes de mayo en la región francesa de Normandía. La última representante onubense en esta competición fue Leyre Fernández Infante en el año 2020, no pudiendo debutar en la misma por la suspensión de todos los eventos a nivel mundial a causa de la COVID´19.
Este clasificatorio suscitó un alto interés, inscribiéndose hasta 40 deportistas. El Club Asirio estuvo representado por tres de sus arqueros, Agustín Rodríguez Gutiérrez, Cristóbal Gómez Ordóñez y Miriam Camacho Galván. Hay que señalar que estos tres tiradores han realizado una gran temporada de sala, que finalizó el pasado mes de febrero, por lo que han tenido un mes escaso para preparar esta importante cita. Esta circunstancia se ha notado en su rendimiento, principalmente en el fondo físico, a pesar de ello desplegaron un alto nivel, lo que les llevó a pasar el corte, objetivo principal de los arqueros del Asirio. Cristóbal lo hizo en cuarto puesto, Miriam en el séptimo y Agustín en el octavo.
La maratoniana jornada del sábado pasó factura a los Asirios, que a pesar de todo sacaron fuerzas de flaqueza y realizaron una gran actuación, a los que solo les faltó algo de suerte para poder entrar dentro de los elegidos. Finalmente, Cristóbal concluyó en el quinto puesto, Miriam en el séptimo y Agustín en el octavo.
Por último, el pasado fin de semana se disputó en el campo de tiro de San Sebastián en Madrid, la segunda fase del clasificatorio para el equipo nacional absoluto. En arco compuesto Miguel Ángel Medina Orta defiende la plaza obtenida el pasado año. El arquero lepero no se encuentra en su mejor momento de forma, debido principalmente a incompatibilidades laborales. La igualdad entre los participantes es máxima, a pesar de ello Medina ha pasado la primera fase y en esta segunda, aún no estando en su máximo nivel, todavía mantiene las posibilidades de poder formar parte del combinado nacional.
En arco olímpico, Leyre Fernández Infante también está disputando el clasificatorio. La onubense ha demostrado encontrarse en un estado de forma excepcional, obteniendo, en ambas fases, la mejor puntuación de todas las competidoras, situándose en varias ocasiones a escasos puntos de batir el récord nacional. Estas fantásticas actuaciones la han llevado a pasar de forma holgada la primera y segunda fase de este evento, quedando solo las ocho mejores para disputar la fase final que decidirá quienes defienden la elástica de España esta temporada.
El próximo evento de interés del Club Asirio será la celebración del III Trofeo Puerto – Ciudad. Este campeonato abre la temporada de aire libre en Huelva, ya que para muchos de los arqueros del Asirio es la primera de las citas de esta primavera, que sirve para valorar el plan de entrenamiento cara la Liga Nacional, tanto en categoría senior, como en las de promoción y efectuar los cambios necesarios en la planificación de la temporada cara a las grandes citas del calendario de tiro con arco.