La Diputación de Huelva, a través de su Departamento de Igualdad, y el Club de Baloncesto Ciudad de Huelva, van a desarrollar durante el mes de marzo una campaña de concienciación y sensibilización para contribuir a la plena igualdad de acceso, participación y representación de las mujeres en el deporte.

Así lo han manifestado la presidenta de Diputación, María Eugenia Limón; y el presidente del club, Ismael Rodríguez, en la presentación de esta campaña, incluida en el programa de actividades con las que la institución provincial celebra el Día Internacional de las Mujeres.

Según Limón, el objetivo de la campaña, que se desarrollará bajo la denominación de “Ni más ni menos, iguales”, es “concienciar a la ciudadanía en general y a la población joven en particular de que es fundamental promover la equidad en el deporte, teniendo en cuenta las diferencias existentes entre hombres y mujeres, pero sin que estas diferencias limiten las posibilidades de las mujeres”.

La responsable de Igualdad de la Diputación de Huelva, que ha señalado que, aunque son evidentes los avances sociales de la mujer en el ámbito deportivo “aún existen importantes diferencias en cuanto a la participación y representación femenina en las distintas esferas del deporte”, ha resaltado la importancia de esta campaña “con la que queremos contribuir a que cada vez más mujeres gocen del deporte y sus beneficios, y se impliquen en todos los aspectos de la práctica deportiva, como la dirección, la gestión, el arbitraje o el entrenamiento”.

Por su parte, Ismael Rodríguez, que ha estado acompañado por la coordinadora de cantera y entrenadora del Nacional, Celes Vizcaíno, ha explicado los aspectos más técnicos y divulgativos de la campaña, que propiciará dos importantes eventos deportivos: el Partido por la Igualdad Nacional Femenino, que se celebrará este sábado, 5 de marzo, y que enfrentará al Ciudad de Huelva contra Beiman Baloncesto Sevilla Femenino; y el Partido por la Igualdad EBA Masculino, previsto para el 19 de marzo.

En ambos casos quedará identificado el objetivo de la campaña, ya que el equipo lucirá una equipación especial, con el apellido de la madre en la espalda; las jugadoras lucirán gomas moradas en el pelo y los chicos cordones morados en las zapatillas. También se solicitará a la Federación que estos dos partidos sean arbitrados por mujeres.

Ismael Rodríguez, que se ha mostrado “tremendamente satisfecho” con la realización de esta campaña en la que se lleva trabajando casi un año, ha agradecido a la Diputación de Huelva “y en especial a su presidenta”, el apoyo para materializarla. También ha agradecido “a las mujeres del Departamento de Igualdad, que han trabajado codo a codo con el club para ponerla en marcha”.

Respecto a la idoneidad de la campaña, el presidente del Ciudad de Huelva ha asegurado que “deporte e igualdad siempre deberían ir de la mano. Por fortuna, aunque el proceso es más lento de lo que debería, ambos conceptos están cada vez más relacionados y la mejor prueba de ello es el crecimiento del deporte femenino en general y del baloncesto en particular”.

Ismael Rodríguez también ha explicado otras acciones de sensibilización de la campaña, como la visita de jugadoras y jugadores a escuelas de baloncesto y centros educativos de la provincia. Igualmente, la reactivación del equipo de madres Ciudad de Huelva, único existente de estas características en la provincia, con el que el club quiere trasmitir el mensaje de que es posible la conciliación familiar con la práctica deportiva.

Para la materialización de esta campaña se han diseñado camisetas y mascarillas especiales, así como otros soportes publicitarios como logo, cartelería y cartel difusor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.