El pasado jueves y viernes se disputó en Málaga el clasificatorio para el Equipo Nacional de arco recurvo. Esta competición se viene desarrollando desde el mes de enero, entre las aspirantes a poder defender la elástica nacional este año se encuentra la arquera internacional del Asirio Leyre Fernández Infante. Durante todo este tiempo, la onubense ha demostrado encontrarse en un gran estado de forma, encabezando la clasificación desde el primer momento.
En esta tirada se decidían las seleccionadas para las World Cup que se disputarán en Antalya (Turquía) y Gwangju (Corea del Sur). El protagonista durante toda la competición fue el fuerte aire que hizo que las puntuaciones no fuesen grandes marcas. Leyre comenzó algo renqueante por este motivo, pero la del Asirio tiró de oficio y supo mantener el tipo, alcanzando el tercer lugar muy cerquita de la cabeza. El viernes, la deportista de Huelva salió enrabietada, esta táctica le dio resultado, recuperando nuevamente la primera posición y superando a todas sus rivales de forma clara. Esto ponía a Leyre en una situación aventajada para alcanzar su objetivo, que se decidiría el domingo.
El fin de semana comenzó el Gran Premio de España Iberdrola “Ciudad de Benalmádena”. La Real Federación Española de Tiro con Arco ha instituido esta temporada un nuevo sistema de Grandes Premios al que se han adheridos patrocinadores comerciales de gran nivel, que han apostado por este deporte para dar realce y brillantez a la Liga Nacional en toda España con el consiguiente incremento de participantes, muy especialmente en Huelva. Para este evento el Club Asirio acudió con 11 representantes, en arco compuesto Agustín Rodríguez Gómez, José Saavedra González, Miguel Ángel Medina Orta y Juan Jesús González Lozano; en recurvo masculino Ricardo Abellán Serrano, Javier Cuenca Martín y Agustín Rodríguez Gutiérrez; en arco recurvo femenino Antonia Gutiérrez Risco, María del Pilar Martín Romero, Marta Aznar Tejero y Leyre Fernández Infante
Igual que sucediera en el clasificatorio el viento fue el principal responsable de las bajas puntuaciones. El Gran Premio comenzó el sábado con el round clasificatorio, donde todos nuestros arqueros pasaron el corte, a excepción de Ricardo y Javier.
Los cruces directos se disputaron el domingo. En 1/16 de final quedaban apeados Agustín Rodríguez, Antonia Gutiérrez, Mª Pilar Martín, Juan Jesús González y José Saavedra. En 1/8 cayeron Miguel Ángel Medina, Agustín Rodríguez senior y Marta Aznar, esta última realizó una sobresaliente actuación, con tan solo 13 años consiguió clasificarse y llegar hasta octavos de final, algo al alcance de muy pocas arqueras.
Llegados a este punto solo quedaba en liza Leyre Fernández, la cual tenía un complicado cuadro por delante, aunque nada más comenzar se pudo ver que se encontraba confiada y segura de sí misma. En 1/4 de final su contrincante fue su compañera de selección Nerea López, una dura rival que compitió a un gran nivel, pero a la que la andaluza consiguió superar tras un encuentro de mucha calidad e igualado.
En semifinales se cruzó con otra compañera de selección, Sandra Cebrián, subcampeona del “Desafío Internacional de Antalya 2020” (Turquía). Fue un encuentro muy reñido, adelantándose en el marcador Sandra, pero reaccionando rápidamente nuestra atleta, volteando el marcador y superando a la madrileña, no sin esfuerzo.
En la final, su rival fue otra coincidente en el combinado español, la catalana Elia Canales. El enfrentamiento tuvo una clara dominadora, la arquera de Huelva superó de forma clara a su rival, que terminó sucumbiendo ante el nivel exhibido por Leyre, finalizando el encuentro con un claro marcador de 6-0, consiguiendo la onubense alzarse de forma brillante y contundente con el   entorchado de campeona absoluta del Gran Premio Iberdrola Ciudad de Benalmádena.
En la competición por equipos, el conjunto de recurvo masculino tuvo mala suerte, los problemas técnicos sufridos por uno de sus componentes lastraron al combinado que finalizó décimo. En recurvo femenino, las arqueras realizaron una gran actuación, consiguiendo meterse en semifinales, quedándose a las puertas de las medallas en el cuarto puesto. En arco compuesto masculino y recurvo mixto tuvimos más suerte, nuestros representantes se subieron al tercer puesto del cajón, un magnífico premio en el debut de los onubenses en la Liga Nacional de Clubes.
Además, Leyre Fernández, gracias a las sobresalientes actuaciones realizadas tanto por su regularidad en los clasificatorios previos celebrado semanas atrás en Madrid, como en los de Benalmádena este fin de semana, ha sido seleccionada para representar a España en las World Cup de Antalya (Turquía), que se celebra del 18 al 24 de abril y la de Gwangju (Corea del Sur), del 16 al 22 de mayo. Con esta convocatoria, el Club Asirio está teniendo representación de forma continua en la selección nacional y a nivel Internacional desde el año 2018.
Durante este fin de semana también se disputó la primera jornada de la Liga Andaluza de tiro con arco al aire libre, en las instalaciones del Club Asirio en Huelva. Un gran número de participantes se dieron cita para competir en la misma. Esta liga sirve para destacar al arquero andaluz más regular durante la temporada de aire libre, además de elegir a los tiradores que representarán a Andalucía en el próximo campeonato de España, que se celebrará en Madrid a finales de julio. La climatología fue la protagonista de las tiradas durante todo el fin de semana, el aire hizo que no se marcaran grandes registros, perjudicando notablemente a los arqueros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.