junio 17, 2024

Huelva volverá a ser sede del Campeonato de España Junior de basket

Huelva acogerá del 30 de abril al 6 de mayo el Campeonato de España de Clubes Junior Masculino y Femenino de Baloncesto, Una cita de primer nivel que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Huelva y que concentrará a 768 jugadores de 32 equipos de todas las comunidades autónomas, estando representadas la casi totalidad de canteras de ACB y LF, como Joventut, Real Madrid, Barcelona, Baskonia, Estudiantes, Valencia, Zaragoza, Gran Canaria, Betis, Unicaja, Girona, Fuenlabrada, Perfumerías Avenida, León, Obradoiro, Celta, UCAM y Arrakis, entre otras muchas.

Al respecto, la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, María Teresa Flores, ha destacado que “se trata del evento deportivo de base de mayor categoría en España, y probablemente de Europa, ya que reunirá a los mejores jugadores de España nacidos en 2005 y 2006, así como a buena parte de los mejores de Europa, e incluso de otras nacionalidades”.

Para la edil es “una gran satisfacción anunciar un campeonato que alcanza además en 2023 su 52 edición y que por segundo año consecutivo se celebra en Huelva, por lo que volverá a situar a la ciudad en el mapa como Capital del Deporte en una modalidad con tantísima afición en todo en el mundo como es el baloncesto”.

Desde el Ayuntamiento de Huelva se continua por tanto trabajando para que la capital pueda albergar grandes eventos como éste en las principales instalaciones deportivas de la ciudad, como son los polideportivos municipales Andrés Estrada y Diego Lobato y el Palacio de los Deportes Carolina Marín, reafirmando así la ambiciosa apuesta de este equipo de Gobierno, con el alcalde Gabriel Cruz a la cabeza, para que sea sede de grandes competiciones durante todo el año. En esta presentación el vicepresidente Federación Española de Baloncesto y presidente de la Federación Andaluza  de Baloncesto, Antonio de Torres, que ha estado acompañado por el vicepresidente de la FAB y delegado en Huelva, José Luis Pena, y el jefe de Servicio de la Consejería Turismo, Cultura y Deporte Junta de Andalucía, Manuel Rufo, ha adelantado que “estamos ante el espectáculo de clubes de baloncesto más importante que hay, ya que lo más cercano a la NBA es el Junior”. Así, en esta categoría, tanto en chicas como en chicos, España es subcampeona del Mundo y el pasado verano se consiguieron cuatro medallas de oro europeas en estas edades, lo que ya pone de manifiesto la calidad deportiva que acogerá Huelva.

Cabe indicar que el campeonato masculino se desarrollará íntegramente en la capital y el XLII Campeonato de España de Clubes Junior Femenino, además de en los pabellones de la ciudad, contará con partidos en las localidades de Aljaraque, Punta Umbría y Palos de la Frontera.

Muchos de los jugadores que estarán en la capital estos días ya han debutado en liga ACB o Liga Femenina e incluso en competiciones europeas, como el madridista Hugo González, los zaragozanos Mara y Langarita, los malagueños Mario Saint-Supery y Carla Viegas, o la valenciana Awa Fam, entre otros. Y alguno de ellos, como Aday Mara, ya apuntan directamente y en un futuro muy cercano al draft NBA.

Calendario de partidos

En cuanto al calendario previsto, hay que señalar que del 30 de abril al 2 de mayo se jugará la fase de grupos, el 3 de mayo los octavos de final, el día 4, cuartos de final, el 5 las semifinales y los partidos del quinto al octavo y el sábado día 6 se celebrará la gran final, que tanto en Masculino como en Femenino se disputará en el Carolina Marín,  junto con el partido por la medalla de bronce.

Por todo ello, tanto desde el Ayuntamiento de Huelva como desde la FEB han querido  animar al público y a los numerosos aficionados onubenses al baloncesto a que demuestren con su presencia en las gradas que Huelva es una ciudad que vibra con el deporte, ya que van a poder disfrutar de partidos que serán muy competitivos y emocionantes, viendo en acción a los mejores jugadores de España de baloncesto junior.

No obstante, para todas aquellas personas que no puedan acudir, hoy también se ha anunciado que todos los partidos se retransmitirán en directo por el Canal FEB TV.

De esta forma, para el Consistorio el objetivo es seguir apostando por el deporte de élite y, por otra parte, seguir potenciando y promocionando la práctica deportiva entre la ciudadanía, fomentando el baloncesto en niños y adolescentes como una alternativa de ocio saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *