julio 18, 2024

Huelva acogerá el próximo 15 de abril la ‘10K Huelva, Puerta del Descubrimiento’

El Patio de Guirnaldas de la Casa Colón ha acogido esta mañana la presentación de la carrera  ‘10K Huelva, Puerta del Descubrimiento’, que, como novedad se convertirá también este año en el Campeonato de España 10 Km en Ruta Absoluto y Máster. Un evento deportivo respaldado por el Ayuntamiento de Huelva que tendrá lugar el próximo 15 de abril, a las 19.00 horas, y donde ya hay inscritos más de 1.050 runners procedentes de toda la geografía española.

Al respecto, la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, María Teresa Flores, ha  querido poner en valor que “son muchas las personas que se mueven por España en base al calendario de las carreras que se celebran en las diferentes ciudades, por lo que esta competición tan onubense se ha convertido también en una manera de seguir posicionando  a Huelva en el mapa como auténtica Capital del Deporte”.

Además, apunta la edil, “este año la 10K tiene más fuerza si cabe gracias a que llevará por bandera la nueva marca de la ciudad ‘Huelva original. La ciudad donde todo comienza’, una oda al carácter pionero y singular de la capital, pilares sobre los que se asienta nuestra marca para llegar todavía más lejos, también a través de la competición deportiva”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega, ha destacado “el importante apartado benéfico que tiene también esta prueba, ya que lo recaudado con las inscripciones irá destinado a asociaciones que realizan una labor tan importante en la ciudad como la Asociación de Padres y Protectores de Personas con Discapacidad Intelectual de Huelva (Aspapronias) y la Fundación Cepaim, siendo una prioridad para nuestra entidad apoyar eventos como éste que aúnan deporte y solidaridad”.

Esta cita ha contado también con la presencia de numerosos patrocinadores de la 10K, que han estado representados por Giordano Sánchez, responsable de la empresa Wihu, quien ha señalado la “importancia de sumar esfuerzos para que una prueba tan importante, que reunirá a tantísimos corredores en la ciudad,  pueda ser un auténtico éxito”.

En este marco, el vicepresidente de la Federación Española de Atletismo, Enrique López Cuenca, ha puesto de manifiesto que “Huelva cuenta con grandes espadas del atletismo, como Zakaría  Boufaljat, que ha sido el ganador de esta carrera en las dos últimas ediciones y recordman, con un tiempo de 29,39, por lo que estamos en una tierra de grandes atletas”.

Por su parte, la diputada de Deportes, Bella Canales, ha reafirmado el “apoyo de la Diputación un año más a una de las citas deportivas más importantes de las que se celebran a lo largo del año en Huelva y que demuestran además que somos una provincia donde el deporte es un valor en auge”.

En este sentido, la presidenta del Puerto de Huelva Pilar Miranda, ha indicado además que se trata de “una prueba donde las instituciones van de la mano de empresas privadas, una unión que considero muy importante y necesaria para hacer realidad proyectos como éste, que muestran también el gran vínculo Puerto-Ciudad”.

La 10K va a contar además con una embajadora de excepción, la triatleta Carmen González, campeona de Europa de Paraduatlón y Subcampeona de la Copa del Mundo de Paratriatlón. Todo un ejemplo de lucha y de superación, habiendo alcanzado retos deportivos tan importantes y al alcance de tan pocos deportistas en el mundo como quedar finalista en los XI Juegos Paraolímpicos de Sidney.

De esta forma, este acto ha permitido mostrar el salto cuantitativo y cualitativo que han dado los eventos deportivos en Huelva gracias a citas como esta 10K, que fue la primera carrera onubense homologada por la Real Federación Española de Atletismo.

Un evento que conlleva un gran esfuerzo en cuanto a organización y coordinación, ya que, como indica Daniel Jesús Rodríguez, del Comité Organizador de la 10K de Huelva, “es fundamental garantizar el buen desarrollo y la seguridad de los participantes y del público”.

Por ello, en esta cita se ha  querido agradecer el esfuerzo tanto de los técnicos de la Concejalía de Deportes, como de las distintas instituciones y de las entidades colaboradoras, destacando la implicación y colaboración del Club Maratón Puerta del Descubrimiento, cuya labor también ha sido muy importante para hacer posible  la ‘21K Ciudad de Huelva’, así como de la Policía Local de Huelva y Protección Civil, que estarán presentes a lo largo de todo el recorrido.

Finalmente, cabe señalar que en esta ‘10K Huelva, Puerta del Descubrimiento’ se recorrerán un total 10.000 metros, desarrollándose  todo el recorrido por un trazado llano y rápido que trascurre por algunos de los puntos más significativos de la ciudad, con salida y llegada desde un lugar tan emblemático como es el Paseo de la Ría de Huelva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *