julio 18, 2024

Huelva acogerá el III Campeonato de Andalucía de Marcha Nórdica en edad escolar

La capital onubense acogerá los días 6 y 7 de mayo el III Campeonato de Andalucía de Marcha Nórdica en edad escolar ‘Cadeba 2023’, competición que organiza el Club Deportivo Multideporte Huelva y la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo, contando con el respaldo y patrocinio del Ayuntamiento de Huelva.

La concejala de Participación Ciudadana y Deportes, María Teresa Flores, ha querido poner en valor que “durante el sábado y el domingo Huelva se posicionará nuevamente en el mapa como Capital del Deporte con más de 120 deportistas con edades comprendidas entre los 12 y 15 años, niños y niñas procedentes de distintas ciudades andaluzas que representarán a sus respectivas selecciones para hacerse con el importante premio de selección campeona de este año”.

Tal y como ha avanzado la edil, la prueba dará comienzo el sábado a las 18.00 horas con la Carrera de relevos infantiles y a las 19.15 horas tendrá lugar la Carrera de relevos Cadete, desarrollándose íntegramente la competición en el Paseo de la Ría.  Por su parte,  la jornada del domingo comenzará  a las 10.00 horas con la Carrera en línea que tendrá lugar en el Parque Moret y en torno a las 11.30 horas, después de la última competición, tendrá lugar una prueba Open que está abierta a todas las categorías y que cuenta con un total de 60 inscritos.

En este sentido,  la delegada de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Teresa Herrera, ha destacado  que “aunque la marcha nórdica es una modalidad emergente y muy joven se espera en Huelva un gran nivel de competición, sin olvidar que además nuestra selección es la campeona de España,  por lo que este Cadeba es una gran oportunidad para que las familias onubenses al completo salgan a la calle a ver el campeonato y animar a los participantes”.

Por su parte, el responsable de Marcha Nórdica de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo, José Antonio Ramos, ha mostrado su satisfacción porque “hace diez años el 80% de las personas que practicaban este deporte eran mujeres y mayoritariamente mayores de 40 años y ahora podemos garantizar que es uno de los deportes más igualitarios que hay, habiéndose invertido también la pirámide de edad y contando en la capital onubense además con un equipo que es referente a nivel nacional”.

Por todo ello, el presidente del CD Multideporte Huelva, Juan Carlos Espina, ha señalado que “este fin de semana estamos ante un reto grande, pero nos movemos a base de mucha ilusión y más aun siendo bicampeones de España, haciendo también un trabajo muy importante con la cantera y trabajando para lograr la continuidad de todas y todos los deportistas”.

Por su parte, el director de la prueba, Manuel Díaz, ha insistido  que “es un orgullo celebrar en nuestra ciudad este Cadeba porque fomentar el deporte entre los niños y niñas es siempre un valor seguro”.

En este marco, el Multideporte Huelva se ha convertido en referente por haber conseguido  gestas históricas en campeonatos autonómicos y nacionales de marcha nórdica, algo si cabe más importante al tratarse de una modalidad deportiva  que hasta hace bien poco no contaba con mucha tradición y arraigo entre los onubenses.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Huelva ha querido reafirmar este año su compromiso con este club onubense convirtiéndose también durante esta temporada en su principal patrocinador, a través de la nueva marca ‘Huelva Original’ que ya lucen en sus equipaciones.  El objetivo municipal está siendo respaldar la importante labor que esta entidad realiza en la capital para impulsar el deporte base y dinamizar entre menores de distintas edades la marcha nórdica, modalidad de la que cada vez disfrutan más ciudadanos y ciudadanas en distintos parques de la capital.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *