Los deportistas de Huelva brillaron el pasado fin de semana en el XXVIII Campeonato de Andalucía de tiro con arco en sala, consiguiendo un total de 31 medallas, de las que 13 fueron de oro (de 22 posibles), 7 de plata y 11 de bronce, superando los registros del año anterior, así como un nuevo récord de España, la octava marca nacional que consiguen los arqueros onubenses en los últimos cinco años y tres plusmarcas andaluzas.
Este evento, organizado por la Federación Andaluza de dicha disciplina, junto con el club “Santa Catalina” de Jaén, tuvo lugar en el pabellón deportivo “Las Fuentezuelas” de la localidad aurgitana.
El Club Asirio desplazó a 76 arqueros y 5 técnicos para participar en este certamen. Dio inicio con la disputa de las divisiones varias, con fundadas posibilidades de conseguir preseas. Los onubenses completaron una muy buena clasificatoria, especialmente Manuel Rodríguez Domínguez en arco instintivo, que terminó por hacerse con el título en una de las modalidades más complicadas del campeonato.
En las otras categorías la contienda se desarrolló con mucha igualdad, penalizándose el más liviano fallo. En arco estándar, el isleño Pablo Martínez Hernández (La Flecha Isleña) mantuvo una emocionante disputa en la final con la Asiria Ana María Roman Canut, que terminó superando a su paisano en una final de infarto.
Tras ellos entraron en liza los menores. Como viene siendo habitual en los últimos años, la cantera es el mayor potencial de los onubenses. Durante la fase de clasificación no defraudaron, y así su dominio fue arrollador e insultante, demostrando la calidad que atesoran, prueba de ello fueron las altas puntuaciones registradas. Mención especial merece la actuación de la arquera Marta Aznar Tejero, la cual estuvo intratable durante toda la competición, lo que le llevó a batir el récord de España de categoría infantil, con el impresionante registro de 593 puntos sobre 600 posibles; además, otros tres arqueros batieron las marcas andaluzas, en cadete masculino Cristóbal Gómez Ordóñez, con una magistral actuación, se quedó a tan solo 6 puntos del récord nacional. En alevín femenino Sandra Pérez Cumbreras y en infantil masculino Antonio Domínguez Rengel.
Las eliminatorias continuaron en la misma línea, lo que llevó a los arqueros Pedro Rodríguez Ortiz, Sandra Pérez Cumbreras, Antonio Domínguez Rengel, Marta Aznar Tejero, Cristóbal Gómez Ordóñez y Miriam Camacho Galván a conquistar seis de los diez títulos en disputa.
Los sénior compitieron el domingo. Los tiradores onubenses cumplieron con los pronósticos y estuvieron en todo momento en la pelea por las primeras plazas. Nuevamente hay que destacar a Cristóbal Gómez en categoría senior masculino y Marta Aznar en junior recurvo, además de Miriam Camacho en senior femenino, las jóvenes promesas volvieron a demostrar la calidad que atesoran y consiguieron alzarse con la victoria en estas difíciles categorías. Especialmente reseñable fue la final de arco recurvo senior masculino, dónde Cristóbal Gómez en un enfrentamiento de infarto que se tuvo que dirimir en la flecha de desempate, superó al experto arquero sevillano Pedro José Rodríguez Barroso.
También hay que resaltar a Ignacio González Alfaya en recurvo junior y Agustín Rodríguez Gómez en compuesto veterano, los cuales consiguieron proclamarse campeones de Andalucía en sus respectivas divisiones.
En estos campeonatos de Andalucía se ha corroborado el auge del tiro con arco en Huelva, confirmándose la revelación definitiva de nuestras jóvenes promesas Cristóbal Gómez, Miriam Camacho, Marta Aznar, además de otros arqueros que también vienen despuntando y que siguen los pasos de los también onubenses Miguel Ángel Medina Orta y Leyre Fernández Infante, actualmente en el centro de alto rendimiento deportivo de Madrid y que en recientes años atrás, también en brillantes actuaciones, obtuvieron estos galardones y récords que tan exitosamente alcanzaron sus compañeros el pasado fin de semana en Jaén.
La próxima cita para estos deportistas será el Campeonato de España que se celebrará en Marina D´or (Castellón), entre el 17 y 20 de febrero, donde se espera una destacada actuación de los arqueros onubense dado el nivel desplegado en el Campeonato de Andalucía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.