En este nuevo fútbol motivado por la situación excepcional que padecemos, hemos asistido a nivel provincial, al debut de un técnico que se estrenaba en la categoría senior con un proyecto entusiasta y con, quizás, menos nombre que el resto de sus competidores pero que ha culminado una temporada fenomenal luchando en el grupo de los grandes por el salto del categoría.

Nos referimos al Atlético Calañas y a su entrenador Paco Herrera.

Pregunta.- ¿Como ha sido la experiencia en Calañas?

Respuesta.-  La experiencia ha sido enriquecedora, por tres motivos principalmente: el primero de ellos, al tratarse de mi primera experiencia como primer entrenador con un equipo senior y conseguir aglutinar un grupo de jugadores de muy distintas procedencias y donde muy pocos habían  jugado juntos con anterioridad y conseguir tenerlos unidos formando un equipo en pos de un objetivo cumplido con creces. El segundo, por la capacidad de la continua adaptación  a las circunstancias a que nos iba sometiendo la pandemia. Y tercero, y no por ello menos importante, la gran acogida y el buen trato hacia mi cuerpo técnico y la disposición incondicional al trabajo para el equipo, por parte de esa pequeña en número, pero grande en valores, familia, que es la Junta Directiva del Club Atlético Calañas.

P.- En un año tan complicado por la pandemia, ¿El balance es distinto al que hubieses tenido en una temporada normal?

R.- Está claro que en situaciones normales, todo habría sido distinto. Empezando por el modelo de competición, que nos ha llevado a un menor número de partidos y con objetivos a medio plazo, que han motivado que semana tras semana, cada partido lo afrontáramos como una final, con el desgaste físico y psicológico que esto conlleva.

P.- A corto plazo ¿Que proyectos tienes o te gustaría ejecutar?

R.- Ahora mismo, lo que pide el cuerpo es un buen descanso para recargar las pilas, aunque un entrenador nunca desconecta ya que rápidamente empiezas a planificar la siguiente temporada. Y a esto tengo que unirle, como Delegado del CEDIFA en Huelva, la preparación de los nuevos cursos  para entrenadores que se van a convocar de cara a la próxima temporada.

P.- ¿La creación de nuevas categorías, es bueno para el fútbol y sus actores, léase técnicos y jugadores?

R.- Pienso que todo lo que se haga pensando en el mejor desarrollo de este bonito juego que es el fútbol, bienvenido sea. El objetivo pienso que siempre debe ser, el dar cabida al mayor número de practicantes posible, que todos y todas puedan practicar este deporte, acogiendo tanto la faceta formativa como la competitiva.

¿Has tenido que abandonar muchos conceptos de tu idea de juego para adaptarte a la realidad del grupo y las opciones que te ofrecía?

R.- La palabra clave es ADAPTAR. Las circunstancias tanto de pandemia como de la realidad sociocultural de la zona y económicas de los jugadores, sumándole las características físico-técnicas de los jugadores, te obligan a conjugar todos los recursos posibles para poder trabajar en busca de la consecución del objetivo propuesto al inicio de la pretemporada y que no era otro que conseguir la permanencia en la categoría.

P.- ¿Tu experiencia como componente del staff de Ängel López en Ecuador ha cambiado en algo tu manera de entender la figura del técnico?

R.- Esta experiencia ha sido para mí un antes y un después en mi concepción del fútbol. Me ha hecho ver la separación que tiene que haber entre el fútbol formativo y el fútbol con carácter eminentemente competitivo. y por consiguiente me ha permitido madurar como entrenador y elegir lo que más me gusta.

P.- ¿En que se parecen Paco Herrera entrenador al que fue jugador en activo?

R.- En mucho  y en nada. En mucho, porque sigo manteniendo mi gen competitivo, nunca me ha gustado perder ni en los entrenamientos y sigo anteponiendo el fútbol a casi todo en mi vida (aunque reconozco que no es nada bueno). Y en nada, porque me he vuelto más reflexivo y comprensivo, intentando siempre crecer desde la adversidad y viendo el lado positivo de todo lo que acontece en este mundillo.

P.- ¿Estarías dispuesto a salir de Huelva para liderar un proyecto?.

R.- Lo he estado y lo volvería a hacer. Soy, aunque no sea ningún chaval, que con el trabajo se presentan las oportunidades y en ese caso soy partidario de aprovecharlas. No me gusta quedarme con el……y si…..!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.