marzo 29, 2024

HUELVA DEPORTIVA

El deporte onubense en un solo clic

Presentado oficialmente el Mundial de Bádminton `Huelva 2021´

La Casa Colón ha acogido hoy la presentación de los Mundiales  de Bádminton de Huelva, que incluyen el Mundial Sénior del 29 de  noviembre al 4 de diciembre, y el Mundial Absoluto del 12 al 19  de diciembre, en el Palacio de Deportes Carolina Marín. Un acto  que ha contado con la asistencia del alcalde de Huelva, Gabriel  Cruz; la delegada territorial de Educación y Deportes de la Junta  de Andalucía, Estela Villalba; el presidente de la Federación  Nacional de Bádminton, Andoni Arzumendi; y el presidente de la  Federación Andaluza de Bádminton, Carlos Longo.  

El alcalde Gabriel Cruz ha mostrado “la ilusión y las ganas de  disfrutar de toda la ciudad de estos Mundiales, una oportunidad  que Huelva no podía dejar pasar para demostrar nuestra  capacidad de organizar una competición de esta categoría, al  mismo nivel de los Juegos Olímpicos con la presencia de las mejores  raquetas del mundo”.  

El primer edil ha insistido en la repercusión de la cita mundialista  para la ciudad, no sólo por la previsión de visitantes que se estima  en 30.000 personas, sino también por el impacto promocional en  el mundo entero previsto en 270 millones de euros. Al respecto,  Cruz ha recordado que “el bádminton es el deporte número uno en  algunos de los países más poblados del mundo, como China o la India, y los Mundiales, el quinto evento deportivo más  visto del mundo, una herramienta potente que nos  permitirá llevar el nombre de Huelva donde sería muy difícil que  llegara de otra manera y con la suerte además de contar como  referente con Carolina Marín, una deportista con una altísima  consideración por su calidad humana y deportiva y por la imagen  que proyecta”. 

De otro lado, el regidor ha señalado que “la organización de estos  campeonatos nos ha servido también para completar el esfuerzo  realizado en el Palacio de Deportes Carolina Marín de cara al  Europeo, consiguiendo un pabellón completamente nuevo, un  espacio inmejorable para acoger grandes competiciones”.  Por su parte, Estela Villalba ha destacado que “los Mundiales de  Huelva son para la Junta el broche de oro de un año en el que  Andalucía ostenta el título de ‘Región Europea del Deporte’, y que  está siendo histórico en la celebración de eventos”. La delegada  ha insistido en que “el binomio Huelva-bádminton es siempre  ganador y está sirviendo para posicionar internacionalmente a la  ciudad como un lugar idóneo para celebrar grandes eventos  deportivos”. 

Asimismo, ha incidido en la importante labor de promoción que se  ha venido realizando en más de 100 centros escolares junto con la  Federación Andaluza de Bádminton, “porque queremos que estos  campeonatos dejen en la provincia un legado en la práctica  deportiva, en los hábitos saludables y en las licencias en el  bádminton”. 

Andoni Arzumendi ha dado cuenta de las expectativas y el interés  que están generando estos Mundiales entre los deportistas, después  de las cancelaciones de las competiciones que se han ido  produciendo como consecuencia de la pandemia. El presidente de  la Federación ha informado que “para el Campeonato Sénior se prevén participantes de 45 nacionalidades de todos los  continentes, entre ellos una delegación española de más  120 deportistas en todas las pruebas y prácticamente en todas las  categorías de edad”. 

En referencia al Absoluto, que contará con 400 deportistas de 35  países, Arzumendi ha recalcado especialmente la presencia  española, ya que “vamos a tener por primera vez en todas las  pruebas la máxima representación”. 

Por último, Carlos Longo ha expresado su deseo de que “los  onubenses hagan suyo este campeonato, participen, disfruten y se  sienta orgulloso de un evento que llega después de un largo camino  de tres años, tras la finalización del Europeo de 2018”, y del que  ha subrayado la unión de todas las instituciones deportivas e  institucionales. “La Federación Internacional de Bádminton ha  apostado por caballo ganador, porque Huelva es garantía de éxito  en el bádminton y en cualquier evento deportivo”, ha concluido.