abril 24, 2024

HUELVA DEPORTIVA

El deporte onubense en un solo clic

La RFEF analiza las instalaciones de Huelva para su elección como subsede del Mundial 2030

La ciudad de Huelva aspira a ser subsede del Mundial de Fútbol 2030 que, por primera vez, se celebrará en tres continentes con la participación de España, Portugal, Marruecos, Argentina, Paraguay y Uruguay. Una delegación de técnicos de la Real Federación Española de Fútbol se encuentra estos días en la  capital onubense analizando las instalaciones del Recreativo de Huelva para acoger todas las necesidades de los equipos participantes.

Ser subsede del Mundial permitiría a la ciudad convertirse en cuartel general de al menos una de las selecciones nacionales participantes en el torneo. De este modo, el combinado asignado a Huelva tendría que entrenar en el Nuevo Colombino o la ciudad deportiva Francisco Mendoza durante un mes así como convivir en el complejo hotelero elegido para ello. La RFEF ha recibido toda la información al tiempo que se le ha informado de todas las mejoras en marcha, previstas o proyectadas a corto plazo para dotar a las instalaciones de las condiciones óptimas para ello. Al mismo tiempo, se le ha expuesto la plena disposición del Recreativo y el Ayuntamiento para acometer las actuaciones que fuesen necesarias.

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha acompañado a los emisarios de la RFEF. Miranda ha destacado “el compromiso del Ayuntamiento con la candidatura de Huelva para ser subsede del Mundial 2030”. La capital onubense es “decana del fútbol español y además cuna del Descubrimiento, por lo que no hay mejor ciudad en una cita que además va a permitir unir a países hermanos de Europa, América y África”. Por parte del Ayuntamiento “hemos transmitido a la RFEF nuestro apoyo absoluto para todo lo que necesiten”. Junto a la alcaldesa ha estado el presidente recreativista Jesús Vázquez. El mandatario albiazul ha reformado el mensaje de la alcaldesa al tiempo que ha mostrado su “orgullo” porque la Federación haya pensado en Huelva y el Recre. El club se pone “a la plena disposición de la RFEF para todo lo que necesite”.

La RFEF ha mostrado en los últimos tiempos un compromiso firme con Huelva. De la mano de la Andaluza, la capital onubense ha acogido en estos meses a la selección sub21 masculina y a la absoluta femenina. La calidad de las instalaciones así como las facilidades mostradas en la organización son avales que juegan a favor de Huelva. La relación entre los distintos estamentos federativos y el Ayuntamiento son excelentes, lo que facilita la colaboración para atender cualquier necesidad que se requiera ante la eventual elección de Huelva como subsede del Mundial 2030.

Andalucía cuenta con dos ciudades preseleccionadas como sedes por las dimensiones de sus estadios disponibles como son Sevilla (La Cartuja) y Málaga (Nuevo La Rosaleda), mientras que actualmente se encuentra abierto el plazo para la elección de las subsedes que deben acoger las concentraciones y estancias de las selecciones participantes.

La candidatura onubense reúne elementos objetivos y también sentimentales que la hacen única. Huelva es una ciudad con una clara vocación americanista. Desde el puerto de Palos de la Frontera partieron las carabelas de Cristóbal Colón en 1492 y fue a través de esas mismas aguas como entró el fútbol en España a finales del siglo XIX con la revolución industrial en la cuenca minera. Pero además, cuenta con un estadio en proceso de renovación que para 2030 debería estar en perfectas condiciones, una ciudad deportiva que sería adaptada a las necesidades de las selecciones que la requieran y una ventaja que la hace única con el respecto al resto de ciudades aspirantes como es el clima. Ninguna otra de las capitales aspirantes puede garantizar la temperatura de Huelva en el mes de junio.

La elección de Huelva como subsede del Mundial 2030 garantizaría una difusión del destino Huelva a nivel mundial. La presencia de equipos nacionales se traduce en la mayor cobertura mediática que un evento deportivo internacional puede reportar. La ciudad y su entorno más cercano tendrían la posibilidad de mostrar al mundo su transformación urbanística así como la riqueza de sus costas como destinos únicos tanto de forma directa como a través de los periodistas desplazados para cubrir entrenamientos o concentración de los equipos.