El pasado jueves se inició el Campeonato de España de tiro con arco en sala, en la localidad costera de Marina D´or (Castellón). Los primeros en saltar al tapiz fueron las categorías de promoción, menores de 14 años, cadetes y junior. El Club Asirio acudía a esta cita con una amplia representación, 25 arqueros de los que 11 eran hombres y 14 mujeres, y entre los que se encontraban varios favoritos al triunfo final.
CATEGORÍAS BASE (< 14 AÑOS, CADETES Y JUNIOR)
El round clasificatorio discurrió como estaba previsto para los nuestros. Los de Huelva continuaron con su buen hacer en los cruces directos. En < de 14 años Marta Aznar y una de las sorpresas del campeonato, la jovencísima Sandra Pérez (12 años) superaron de forma extraordinaria a todas sus rivales, jugándose la victoria en una final totalmente Asiria. Aunque inicialmente fue Sandra quién tomó la iniciativa, Marta, con más experiencia supo reaccionar a tiempo y terminó superando a su compañera, proclamándose Campeona de España.
Esta no fue la única alegría de la tarde, en categoría junior, Leyre Fernández, que fue superando rivales de forma holgada, llegó hasta la final con su compañera de selección y olímpica, la madrileña Inés de Velasco. El encuentro fue de alto nivel y muy igualado, tal fue así que hubo que recurrir a la flecha de desempate, demostrando Leyre su fortaleza mental, superando a su compañera y amiga, y consiguiendo este entorchado nacional por tercera vez.
SENIOR
En las categorías senior también contábamos con representación, otros 25 arqueros, 13 hombres y 12 mujeres. El viernes dio comienzo la modalidad de arco compuesto, en la que participaron Miguel Ángel Medina, Agustín Rodríguez sr. y José Saavedra. No fue el día de los nuestros, ya que el único que pasó el corte fue Agustín Rodríguez en el puesto vigésimo. En las eliminatorias tiró con confianza y llegó hasta octavos de final, ronda en la que cayó eliminado por la exigua diferencia de un punto en contra.
La últimas de las categorías en disputa fue la de arco recurvo, donde también contábamos con grandes esperanzas de conseguir alguna presea. Desde el inicio los arqueros Cristóbal Gómez en la división masculina y Leyre Fernández en la femenina se situaron a la cabeza, con la joven Marta Aznar muy cerca.
Durante las eliminatorias Marta también demostró un gran nivel, cayendo en cuartos de final contra la cabeza de serie número tres, finalizando en el octavo lugar final, un magnífico resultado. Por su parte Cristóbal, le faltó algo de suerte, ya que se le hizo demasiado largo y terminó bajando algo la intensidad, lo que fue determinante para que cayera en octavos de final. La última de nuestras deportistas en liza, Leyre Fernández continuó tirando de forma espectacular, esto le llevó hasta la final. La lucha por el oro fue ante la catalana Elia Canales, compañera de la onubense en el CARD de Madrid y en la selección nacional. El encuentro fue de mucho nivel y equilibrado, aunque Leyre demostró ser la más fuerte, solo un pequeño fallo en el último momento, permitió a su contrincante empatar el encuentro. La vencedora tuvo que dirimirse en la flecha de desempate, que cayó del lado de catalana por una exigua diferencia, por lo que Leyre se tuvo que conformar con la medalla de plata.
EQUIPOS MIXTOS AUTONÓMICOS
El equipo mixto de menores de 14 años de Andalucía lo formaron los Asirios Antonio Domínguez y Marta Aznar. Ambos deportistas rayaron a gran nivel, esto les llevó a superar a potentes selecciones, alzándose con la medalla de bronce en esta competición.
En arco compuesto junior, los arqueros Adrián Santos y la malagueña Miriam Arenas realizaron una gran competición, lo que les llevó a conseguir el Subcampeonato de España.
EQUIPOS AUTONÓMICOS
En este caso integraron el conjunto andaluz femenino de menores de 14 años, Leticia Romero, Marta Aznar y Luna Pérez. Las tres tiraron de forma sobresaliente, superando a todos sus contrincantes, haciéndose con el oro totalmente merecido.
El conjunto masculino de menores lo integraron Guillermo Fernández, Antonio Domínguez y el sevillano Pablo Ramírez, los cuáles a pesar de tirar de forma sensacional se tuvieron que conformar con el bronce.
En junior Agustín Rodríguez, Agustín Puerta y Javier Cuenca, que compitieron de forma magistral, consiguieron llegar a la final superando a contrincantes de gran nivel. En el enfrentamiento por el oro, a pesar de rayar a gran altura, tuvieron que conformarse con la medalla de plata.
Las últimas en competir fueron las integrantes del equipo senior Cristina de Guzmán, Marta Aznar y Leyre Fernández, consiguiendo la última de las medallas para el equipo andaluz, un bronce que sabe a poco por el nivel desplegado por las tres arqueras onubenses.
RECORD DE ESPAÑA
El nivel demostrado por los componentes de la expedición Asiria culminó con la consecución de dos récords de España, por un lado, los representantes del equipo mixto de menores de 14 años Antonio Domínguez y Marta Aznar y por el otro las componentes del equipo femenino de la misma categoría formado por Leticia Romero, Luna Pérez y Marta Aznar.
La aportación del Club Asirio a la Selección Andaluza con once preseas, ha sido imprescindible para situar a nuestra región como la segunda en el medallero final, sobrepasando a autonomías con mucho más presupuesto y medios, tanto técnicos como humanos, como son Baleares, Comunidad Valenciana o Cataluña, siendo superada únicamente por la todopoderosa Comunidad de Madrid.
Todos estos datos no hacen más que indicar que la línea de trabajo que se sigue en Huelva es la idónea y que aunque parezca algo normal el número de podios conseguidos, no es nada fácil alcanzar el premio en las competiciones nacionales, donde el nivel que se despliega por todos los participantes es muy alto, pero donde poco a poco el Asirio se está convirtiendo en uno de los clubes referencia en España, tanto en organización como en funcionamiento, ejemplo para otras muchas entidades nacionales que desean progresar en este deporte. Gran parte de culpa de estos éxitos la tienen los técnicos que entrenan a estos deportistas, los cuales realizan sacrificios más allá de los que se les exige, todo ello por el bien del tiro con arco en Huelva.
La junta directiva del Asirio agradece el apoyo que ha tenido con el club la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Huelva, Diputación Provincial y Autoridad Portuaria de Huelva, sin él hubiera sido imposible llegar al nivel demostrado por los deportistas onubenses en los últimos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.