El pasado sábado 5 de marzo se desarrolló en el pabellón de deportes Hernández Albarracín de Punta Umbría el “IX Trofeo Sólo Mujeres” de tiro con arco en sala, organizado por el ayuntamiento de población costera, la Delegación de Deportes de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Tiro con Arco y el Club Asirio de Huelva.
Esta competición, pionera en este deporte en España se va afianzando año tras año, se celebra para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y reivindicar el valor y la participación de las féminas en nuestra sociedad en igualdad con el hombre, objetivo primordial de la convocatoria de dicho evento deportivo femenino, para sumar reivindicaciones equitativas entre hombres y mujeres. Obviamente y acorde con las premisas expuestas, este certamen tiene la particularidad de la participación exclusiva de mujeres.
En esta ocasión, al igual que viene sucediendo edición tras edición, se ha batido el record de asistencia al mismo, con un total de 110 deportistas que han llegado desde diversos lugares de la geografía nacional y del vecino Portugal. Como arqueras más destacadas se ha contado con la presencia de la extremeña Fátima Agudo García, varias veces medallista mundial, Europa y nacional; y de la onubense Elena Rodríguez Prieto, campeona del mundo de recorrido 3D en el año 2.015, y varias veces campeona de España. Toda esta participación avala el nivel existente entre las competidoras a este encuentro deportivo.
La competición se ajustó, a lo habitual para este tipo de certamen, es decir tirada de 60 flechas en dos tandas de 30 cada una, siendo las vencedoras:
  • Arco recurvo senior, Cristina de Guzmán Rodríguez.
  • Arco recurvo cadete, Alicia Castilla Quintero.
  • Arco recurvo infantil, Marta Aznar Tejero.
  • Arco recurvo infantil novel, Leyre Minchón Gómez.
  • Arco recurvo infantil novel, Marta Cabrera Bravo.
  • Arco recurvo alevín, Elena Vicente del Valle.
  • Arco recurvo benjamín, Lola Rodríguez Ortiz.
  • Arco recurvo ardilla, Emma Márquez Romero.
  • Arco recurvo iniciadas, Maria Deolinda Gómez Alda.
  • Arco long bow, Francesca Molene.
  • Arco compuesto senior, Fátima Agudo García.
  • Arco compuesto veteranas, Raquel de San Macario Sánchez.
  • Arco estándar senior, Noelia Páez Carrillo.
  • Arco desnudo senior, Madalena Viegas.
  • Arco tradicional cadete, Irene Rivas Juarez.
  • Arco tradicional senior, Ekaterina Shvetsova.
  • Arco instintivo veteranas, Matilde Madrid Gil.
Una vez finalizada la competición se rindió homenaje a la Asociación Onubense de Cáncer de Mama “Santa Agueda”, por su gran labor en favor de las personas afectadas por esta enfermedad. También se realizó un pequeño homenaje a una de las arqueras más importante de este país, la extremeña Fátima Agudo García, que posee un palmarés envidiable, 3 medallas de plata en el campeonato del mundo en los años 2001, 2005 y 2007, 2 medallas de plata y 1 de bronce en los campeonatos de Europa y 17 veces campeona de España en tiro con arco compuesto, además de varias medallas de plata y bronce, llegando a batir nueve récords de España.
El objetivo del club Asirio desde hace varios años, es fomentar la integración de la mujer en un deporte predominantemente masculino. Este propósito se viene consiguiendo en las dos últimas temporadas, donde además el club onubense no solo fue el que más participantes aportó al campeonato de España, con 54 inscritos, sino que además fue el club con más arqueras de toda España, 26 deportistas en la línea de tiro, gracias a ello en una de las modalidades las féminas superaron en número a los hombres.
La Junta Directiva de la entidad Asiria tiene el objetivo esencial de la equiparación competitiva real entre ambos sexos, algo que ya es una realidad, pues tanto la celebración de este trofeo, como el de la escuela de tiro con arco de mujeres, han sido el acicate para alcanzar un incremento considerable de aficionadas a esta disciplina en Huelva y con ello el aumento en el número de deportistas del Asirio en las más importantes competiciones nacionales, como son los campeonatos de Andalucía y de España, de hecho es el club más numeroso en estas competiciones, algo, a priori, impensable para una ciudad como Huelva y más para un modesto club como el Asirio, carencias superadas con gran esfuerzo y trabajo de sus deportistas y entrenadores.
Durante la competición se contó con la presencia de Dña. Valentina Esteban González 2ª Tte. de Alcalde y concejal delegada del Área de Comunicación, Bienestar Social, Igualdad, Mujer y Mayores, del ayuntamiento de Punta Umbría. Al finalizar la competición se realizó la entrega de trofeos por parte de las autoridades y miembros de la directiva del club Asirio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.