Carolina Marín ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2024. Así lo ha determinado el jurado, presidido por Teresa Perales, que se ha reunido durante dos días en Oviedo. El jurado le concede este galardón «por su extraordinario palmarés en bádminton, un deporte en el que ha llegado a ser un referente internacional. Es la primera y única deportista no asiática campeona olímpica en esta disciplina, además de la mejor jugadora de la historia del bádminton en España y una de las mejores del mundo, es un ejemplo de superación, fuente de inspiración y transmisora de valores dentro y fuera de la pista».

La oro olímpica en bádminton en Río 2016, tres veces campeona del mundo y ocho continental (siete en Campeonatos de Europa y uno en Juegos Europeos) sucede en el palmarés a Eliud Kipchoge, plusmarquista mundial de maratón.

Marín es mucho más que su excelso palmarés en el que también asoman siete torneos Super Series, incluido el All England por partida doble (2015 y 2024) así como el Abierto de China (2018 y 2019) o el de Tailandia (ambas en 2021).

Su perseverancia ha ido más allá de remontar un partido o sobreponerse a un mal resultado. Dos graves lesiones la apartaron de las pistas. En enero de 2019 se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha durante el Masters de Indonesia. Siete meses después regresó.

En mayo de 2021 el sueño olímpico se desvaneció. En un entrenamiento, otra rotura del ligamento cruzado anterior, esta vez en la rodilla izquierda. Once meses más tarde volvió para conquistar su sexta corona continental. Otro deportista se hubiera hundido tras sufrir estas dos graves dolencias en dos años y medio. Carolina no conoce la palabra rendición. Es ejemplo de resiliencia. Un gen innato en aquella niña que con 8 años descubrió el bádminton gracias a su amiga Laura Sánchez, con la que iba al colegio y a flamenco.

Descubrió la raqueta y el volante. Con 9 años jugó su primer torneo. «Yo era mala, pero que muy mala. Gracias a la disciplina que tengo, a mi carácter de luchar todos los volantes, era muy competitiva. Odiaba y sigo odiando perder. Eso me hizo empezar a ganar», reconocía Carolina en una entrevista con MARCA allá por 2015 cuando alcanzó el número 1 del mundo a unos días de cumplir los 22 años.

Con 12 dejó el flamenco. Decidió quedarse en el bádminton. Pasó de la escuela al club IES La Orden de Huelva. Dos años después se trasladó al CAR de Madrid tras ser vista por Fernando Rivas en un Campeonato sub 15 en Menorca. Desde aquel día moldeó a la gran campeona que es hoy Carolina Marín. Llegó el primer oro europeo en 2014 y cuatro meses después, el título mundial. Luego, más títulos continentales, el oro olímpico, dos mundiales y un sinfín de torneos del circuito. A la par que aumentaba el número de licencias del bádminton en España, un 30% en 10 años.

Es reconocida dentro y fuera de nuestra fronteras. Un icono en Asia a pesar de romper la hegemonía del bádminton femenino de este continente. La concesión del Premio Princesa de Asturias de los Deportes llega en la antesala de su gran reto: los Juegos Olímpicos de París, tras perderse los de Tokio por su lesión.

Esta edición del Premio contó con 24 candidaturas de 14 países. Carolina Marín, cuya candidatura ya se presentó en 2022, toma el testigo de Eliud Kipchoge, premiado por ser «un referente del atletismo mundial y el mejor corredor de maratón de todos los tiempos, dos veces campeón olímpico y poseedor del récord mundial de la prueba. Es el único hombre de la historia que ha conseguido bajar de las 2 horas en el maratón (marca no homologada), además de su importante labor social a través de la Fundación que lleva su nombre y que facilita el acceso a la educación infantil y al medioambiente».

El jurado de la presente edición ha estado integrado por Teresa Perales (presidenta); Patricía García (secretaria); Feliciano López, Juan Ignacio Gallardo, director de MARCA, Teresa Bernadas, Tomás de Cos, Joaquín Folch-Rusiñol, Santiago Nolla, Guadalupe Porras, Julián Redondo, Paloma del Río, Samuel Sánchez, Sitapha Savané y Alberto Suárez.

Entre los galardonados con el premios de los Deportes, instaurado en 1987, se encuentran Sebastian Coe; el equipo olímpico de refugiados; los All Blacks, los hermanos Gasol (Pau y Marc), Haile Gebrselassie, Rafa Nadal, Fernando Alonso, Carl Lewis, Carlos Sainz, Severiano Ballesteros, entre otros.

Es la octava ocasión que el premio recae en una mujer tras ser reconocidas con esta distinción las tenistas Martina Navratilova (1994), Arantxa Sánchez Vicario (1998) y Steffi Graf (1999), las atletas Hassiba Boulmerka (1995) y Yelena Isinbáyeva (2009), la esquiadora Lindsey Vonn (2019) y la nadadora paralímpica Teresa Perales (2021).

El de los Deportes es el tercero de los ocho galardones convocados anualmente por la Fundación Princesa de Asturias en fallarse, después de que se haya concedido el de las Artes al cantautor Joan Manuel Serrat y el de Comunicación y Humanidades a la historietista, cineasta y pintora francoiraní Marjane Satrapi. Al igual que el resto de los galardones, el premio está dotado con una reproducción de una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

Tras el de Deportes aún quedarán por fallarse los galardones de Ciencias Sociales (15 de mayo), Letras (23 de mayo), Cooperación Internacional (29 de mayo), Investigación Científica y Técnica (5 de junio) y Concordia (12 de junio). En su cuadragésima cuarta edición, 321 candidaturas de 55 nacionalidades han sido propuestas a los Premios Princesa de Asturias, que serán entregados en el Teatro Campoamor de Oviedo en octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *