marzo 28, 2024

HUELVA DEPORTIVA

El deporte onubense en un solo clic

Presentada la carrera popular con motivo del Día de la Salud Mental

Con motivo del ‘Día Mundial de la Salud Mental’, la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental Feafes-Huelva ha organizado la XI Carrera Popular ‘El deporte en la salud mental’, iniciativa que se celebrará el próximo sábado día 23 en la capital.

Al respecto, en la presentación de la carrera en la Casa Colón, la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, María Teresa Flores,  ha querido  poner en valor que“tras la ‘34 Vuelta a Huelva’, la carrera más antigua de la ciudad, que reunió el 12 de octubre a más de 700 runners por nuestras calles, y la VII Carrera contra el Cáncer ‘En marcha Huelva’, que este domingo convirtió a la capital en una auténtica marea verde, ahora estamos ante  una cita  donde vuelven a ir de la mano deporte y solidaridad, en esta ocasión para dar visibilidad a algo tan importante como es  la salud mental”.

De esta forma, el objetivo del Consistorio es sumar esfuerzos con Feafes y que esta carrera, que el pasado año tuvo que desarrollarse de forma virtual debido a la crisis sanitaria, pueda recuperar este año, gracias a la progresiva vuelta a la normalidad, su presencia en las calles. Todo ello,“en beneficio de la salud mental,  que se ha visto además especialmente afectada  a consecuencia de la pandemia”, señala la edil.

Por su parte, María Domínguez, al frente de Feafes en la ciudad, ha señalado que “esta carrera tiene como objetivo promover la inclusión de las personas que día a día conviven con una enfermedad mental, al mismo tiempo que fomentamos el deporte y los hábitos de vida saludable, ya que son factores muy importantes en el proceso de recuperación”.

En este sentido, esta cita  pretende servir también de altavoz para mostrar las demandas y necesidades de todas aquellas personas que integran Feafes. Una entidad fundamental en Huelva por la labor que desarrollan con los onubenses afectados y también con sus familias, luchando por normalizar sus vidas y acabar con el estigma que sufren en muchos casos, trabajando para lograr que haya una verdadera integración en nuestra sociedad.

Cabe indicar que esta carrera también cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial, cuyo portavoz, Salvador Gómez, ha  querido poner  de manifiesto“la necesidad, tras una época tan difícil como la que hemos pasado, de apostar por la visibilidad  de la salud mental y  por dar el máximo apoyo en Huelva a las personas que lo necesitan”.

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Pilar Miranda, ha querido mostrar su“agradecimiento a una entidad tan fundamental en la ciudad como Feafes, que sirve de puente entre las familias onubenses y la Administración, y con la que desde el Puerto queremos poner nuestro granito de arena para que esta carrera pueda ser un verdadero éxito y contribuir a darles más visibilidad”.

En este marco, hay que señalar además que con el objetivo de contribuir a fomentar el respeto  al medio ambiente el sábado se hará un llamamiento a los participantes para  que no utilicen botellas de plástico en la carrera. Para ello, gracias a la colaboración de Aguas de Huelva, se contará con unas carpas con fuentes en las que se podrán rellenar las botellas de agua.

Desarrollo de la XI Carrera Popular ‘El deporte en la salud mental’

El punto de encuentro de esta prueba, que tiene una distancia  de 10 kilómetros,  será el Paseo de la Ría de la capital. Así, la carrera partirá a las 10.00 horas del Muelle del Tinto con el objetivo de alcanzar el monumento a la Fe Descubridora, haciendo un recorrido de  ida y vuelta de aproximadamente dos horas.

Los interesados en participar en la carrera ya pueden realizar su inscripción tanto en la sede de Feafes como en la web www.feafes-huelva.org , así como el próximo jueves 21, en horario de 16.30 a 20.30 horas, en el punto de información del Centro Comercial Holea de la capital.