Comandando, eligiendo cuándo romper la carrera y dándose el lujo de celebrar durante la recta final del 5.000m. María Forero fue al Europeo sub-23 de Bergen a por el oro y ha cumplido con creces su objetivo. La atleta onubense dio un recital sobre la pista de la ciudad noruega y consiguió el segundo oro (séptima medalla) para España en la competición dos años después de subir al segundo escalón del podio en Espoo (Finlandia).
Esta es la quinta medalla internacional de María Forero, la cuarta a nivel europeo. A los 22 años, la española dio una clase de cómo gestionar una carrera siendo la rival a batir y arrasó en Bergen con un ataque letal en el último kilómetro. Brazo en alto y sonriente, Forero cruzó la meta en 15 minutos, 43 segundos y 44 centésimas, con más de ocho segundos de ventaja sobre la segunda clasificada, la alemana Vanessa Mikitenko.
«Estoy muy feliz. No te voy a mentir, venía a por el oro», confiesa Forero, que llegaba a Bergen como la líder europea del año en la categoría. «He trabajado siempre con los pies en el suelo, sabiendo que puede aparecer cualquiera. Yo aparecí de la nada. Creo que he sido lo más inteligente posible para conseguirlo», explica, exhibiendo la cabeza fría y la capacidad de análisis que le han permitido ejecutar tan bien su plan.
La onubense continúa así un gran año antes de su salto a la categoría senior. Dejó uno de los grandes récords de España del año en el mitin nocturno de Viena donde recortó 16 segundos a su propia marca y volvió a ser campeona nacional sub-23 en Badajoz. Ahora mejora su resultado en el Europeo sub-23 tras la plata en 2023 y mira hacia el resto de la temporada, con el Nacional de Tarragona como siguiente parada.