El onubense Álvaro Robles logró el billete para los Juegos de Tokio tras ganar las semifinales del PreOlímpico Europeo. Se impuso al ruso Vladimir Sidorenko por 4-3 en un intenso partido que llegó al séptimo parcial donde ambos palistas dispusieron de varias opciones para ganar el encuentro.
El choque arrancó con el primer parcial para Sidorenko (11-9). Robles se anotó el segundo (12-10) y el tercero (14-12). Su rival se apuntó los dos siguientes (11-8 y 11-9). Se llegó al sexto. El español tenía la necesidad de ganar para seguir con opciones en el partido.
La igualdad fue máxima hasta que Sidorenko se colocó con 10-8 a favor y dos bolas de partido. Robles se marcó un parcial de 3-0 y se colocó con la opción de cerrar. No lo hizo. Tampoco a la segunda. Luego fue Sidorenko el que dispuso de dos jugadas para ganar. Robles se defendió y, cuando con 16-15 arriba volvió a sacar para certificar el triunfo lo logró.
Robles llegó a este partido tras superar la fase de grupos pese a la derrota (3-4) en su primer partido, contra el bielorruso Aleksandr Khanin. Después fue capaz de batir por 4-0 al griego Ioannis Sgouropoulus y al letón Olegs Kartuzovs.
En las rondas eliminatorias, Robles remontó al griego Panagiotis Gionis, al que ganó 4-3 con un apretadísimo 12-10 en el último parcial, antes de batir en semifinales al británico Paul Drinkhall (4-1).